HISTIRA DEL EL TOBAR



  EL TOBAR

Situada en uno de los puntos más altos de la Sierra de Cuenca (1250 metros en el pueblo y 1389 en Cerro San Cristóbal).
El momento de mayor población coincidió con una época especialmente difícil, los años 50 del siglo XX (87 vecinos y 305 habitantes en 1950). Por su puerta asomó el hambre tan común en posguerra, pero apenas entró debido al esfuerzo de sus gentes que, con trabajos de supervivencia en ganadería, agricultura o a jornal si lo había, lo espantaron. 
De hombres recios, trabajadores e indolentes; y de mujeres fuertes, matriarcas y doblemente trabajadoras: gobernaban la vida familiar y participaban al igual que sus padres o sus maridos de los trabajos del campo.
Además de los trabajos del campo, otros ingresos procedían del pino, tanto de la recolecta de la resina como de su corta, la recolección del espliego  y la pesca del cangrejo de rio autóctono.
La resina se dejo recolectar a mediados de los 50, la corta del pino a finales de los 70 con la llegada de las motosierras y el cangrejo a partir de los 70 a causa de la enfermedad de afanomicosis. En los tres meses de la pesca del cangrejo se llegaban a pesar una media de 1.200 kilos, cuyo destino mayoritario era el mercado de Madrid. 
Aprovechó como ningún otro pueblo de la comarca las escasas oportunidades de formación disponibles y, a costa del esfuerzo familiar, en los años 60 se iniciaría por el Estado una política de industrialización  y renovación de las grandes urbes, que junto a la falta de oportunidades en los pueblos de la zona, actuaría en estos últimos como un afecto llamada que llevaría a la emigración de gran parte de su población durante la década de los años 1960 y 70.  
Desde el año 1930, con 280 habitantes de pleno derecho, la población se mantendría estable hasta el año 60. El censo es 281 habitantes, descendiendo, en el 1970 hasta los 154 habitantes.
 En el periodo de mayor esplendor, el pueblo disponía de dos tiendas,  una taberna o una tasca, como decimos por aquí, maestro y maestra, tejedor, barbero, carpintero, albañil, albardero, y herrero, oficios hoy en día prácticamente desaparecidos.
Hoy es uno de los miles de pueblos avejentados merced al olvido del dios progreso. Pero se resiste a morir por inanición. Y como pueblo acogedor que siempre fue, invitamos a nuestras actividades a todos aquellos que quieran ser nuestros amigos.
El Tobar es un pueblo serrano con encanto, pedanía de Beteta (Cuenca), situado a 2,5 km de éste último. En el 1973 paso a ser pedanía de Beteta
Este pequeño pueblo alberga grandes sorpresas al turista, ya que es en él donde se encuentran la llamada Laguna Grande (más conocida con el nombre de Laguna de El Tobar), la Laguna Pequeña casi inapreciable a la vista por la extensa vegetación existente de carrizo, masiega y eneas, y la Laguna Ciega que hoy en día no existe, el Castillos de los Siete Condes, La Herrería (aunque está situada en el término de Santa María del Val), El balneario del Solan de Cabras,…
 FUENTE

LAVADERO
 En este lavadero hoy en día las mujeres del pueblo y transeúntes todavía lo usan para lavar la ropa.
FOTO DEL MUSEO



Encontramos también el Museo Etnológico, donde podemos admirar los distintos utensilios y aperos de labranza que se utilizaban en la zona para la subsistencia diaria.
ENLACES MUSEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario