Laguna Grande del El Tobar

LAGUNA GRANDE

 Laguna Grande, Ciega y Pequeña del Tobar. La primera es la que ven los visitantes. No apreciada la Ciega, cegada en el primer cuarto del siglo XX y repartida en parcelas de 50-100 metros entre los vecinos. Es un síntoma de que la disminución de la pluviometría y la capa freática viene de muy atrás. Tanto en la Grande como la Pequeña fue riqueza de cangrejo de río autóctonos. Desaparecido a finales en los  años 1970 por el envite de la afanomicosis y la degradación de los ecosistemas fluviales. Hasta que el trasvase del  Rio Cuervo la Laguna altero la pureza de sus aguas y aporto toda clase de peces depredadores que acabaron con la única fauna autóctona entonces existentes tencas, truchas y cangrejo mucho antes de la introducción del cangrejo americano. Es una laguna de montaña, de tipo cárstico que tiene la particularidad de estar formada por dos cubetas; una es la cubeta grande, de 12 m. de profundidad, de tipo holomíctico; otra es la cubeta llamada del cerebro, de 19 m. de profundidad, de tipo meromíctico, formada por hundimientos debido a la disolución de un estrato del Keuper. Esta cubeta profunda tiene unas características meromícticas debido a que sus aguas profundas son de extremada salinidad, tres veces más salada que el agua del mar. No se conoce a qué se debe este fenómeno. ( declarada como refugio de fauna)


 RECORRIDO DE LA LAGUNA GRANDE DEL TOBAR
Para el recorrido, pasamos  rectos el pueblo del Tobar, sin dejar la carretera a las afueras de la población, encontramos una bifurcación que tomamos hacia la izquierda por una pista amplia. Divisaremos a nuestra derecha la Laguna Pequeña, siguiendo el carril mas adelante encontramos la Laguna Grande, a nuestra derecha divisaremos la compuerta de salida de las aguas de la Laguna al rio Mansegar.

Continuamos por el recorrido principal para acércanos al borde más accesible, al borde de la Laguna donde termina la pista. Seguimos ahora por un camino que sale a nuestra izquierda y que ascienda bruscamente en busca de una senda que rodea la Laguna a cierta altura del agua. Caminamos entre carrascas y monte bajo.

Pasamos junto al covacho del Tío Raboseco, donde antiguamente se cerraba el ganado.

Poco después podemos disfrutar del paisaje en el  mirador que encontramos en la orilla de la laguna. Seguimos por la senda y nos acercamos a la abrupta ladera en la que encontramos el manantial que aporta agua a la Laguna de manera natural. El paisaje cambia al llegar a la umbría de la Laguna, el bosque se espesa. Salimos del bosque a una zona más despejada. Desembocamos en una pista que nos aleja de la Laguna a travesando el Rollo de la Madre llegando a la salida del canal que aprovisiona a la Laguna metros antes de su desembocadura. El recorrido principal continuo por pista entra campos de mimbres, pasando por el cementerio y el molino, cruzando por el Rio Mansegar en las cercanías del casco urbano del Tobar. (Si  nos acercamos con el coche hasta  la laguna tenemos que regresar andando para recoger el coche  se recomiendo deja el coche en el pueblo)  




VIDEO, LAGUNA 

VIDEO DEL ENTORNO DE LA ALGUNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario